Audiorestauracion es proveedor homologado oficial de

El Corte Inglés

MIEMBRO DE:

CHRISTERHAMP

SÍGUENOS EN:

facebook

Twitter

Linkedin

blogger

 

REPARACIÓN DE DAÑOS Y TRATAMIENTOS

Los archivos sonoros sufren una constante degradación en función de diversos parámetros: composición del soporte, temperatura, humedad, exposición a la luz,

contrastes térmicos, etc. En nuestro laboratorio, tratamos, reparamos y adecuamos los diversos soportes de audio como paso previo a una correcta digitalización.

Los cilindros: las afecciones que padecen son diversas; partiendo de su variada composición química (acetatos, ceras, etc.)

la degradación es una constante acuciada por la temperatura de almacenaje inadecuada, humedades, contaminación por hongos, oxidaciones (p.e. en los Columbia),

excentricidades, daños en el plaster of paris, etc.

Cilindro con los surcos dañados por contaminación de hongos

(cortesía Biblioteca Nacional de Catalunya).

 

Los discos denominados de pizarra 78rpm: debemos tener presente que no existe un único material, ni forma de fabricación, cartón, metal, lacados, etc. padecen numerosas degradaciones que requieren ser tratadas previamente; roturas, ácido palmítico, delaminación en los discos de nitrato, etc.

 

Disco de 78rpm roto, recuperado con resinas y posteriormente digitalizado.

(Cortesía Museo Nacional Reina Sofía)

Imagen al microscopio electrónico de un disco de 78rpm roto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Disco de acetato de celulosa, su limpieza y digitalización es muy delicada, una actuación inapropiada puede provocar la pérdida total del lacado y con ello toda la información que contiene. Cortesía Instituto Valencià de la Música.

Las bobinas de cable de acero; son el precedente a la grabación en bobina magnética (magnetófonos). Ampliamente utilizados en USA y Alemania. Suelen padecer diversa tipología de problemas; desde enredo del hilo, oxidaciones, destensados, roturas y degradaciones del reel, etc.

 

Bobina de cable de acero con el hilo enredado.

Las bobinas de magnetófono son un tipo de soporte al que en mayor medida le afecta las condiciones de temperatura y humedad en su almacenaje, muchos de los problemas que padecens no son perceptibles a primera vista, cómo el conocido como síndrome pegajoso o sticking shed. Las afecciones más comunes dependen del material de la base o la composición del binder (papel diacetatos, polietileno tereftalato, etc.); síndrome del vinagre, desmagnetización, fallo en la adesión binder base, contaminación por hongos, roturas en el reel, edge frills, etc. La manipulación incorrecta o el uso de máquinas inapropiadas generan también daños en las mismas.

Foto; diversos materiales para la unión de bobina magnetofónica rota.

Algunas bobinas de magnetófonono poseen el ancho standard de 1/4 de pulgada, sino 6,35mm, por lo que su reproducción requiere una atención especial.

 

 

El síndrome de vinagre es una de las peores afecciones de las cintas de composición de acetato de celulosa, a partir del grado 3, resultan dañadas en forma irreversible. Las afectadas con el sicking shed syndrome son sometidas a tratamientos de calor en hornos especiales y el resultado suele ser ampliamente satisfactorio.

 

Fallo de adesión del binder a la base. Un serio problema en banda magnética. La digitalización es muy laboriosa, ya que es condición previa un tratamiento químico que puede durar varias semanas. La garantía de su digitalización pasa por el grado de deterioro en algunos casos resulta irrecuperable.

 
 

cinta contaminada con hongos (cortesía Fundación Caixa Galicia)

Cinta de 1/4 de pulgada tipo con binder de dos capas, incluso cuando el Sticking shed Syndrome está muy avanzado es posible lograr una recuperación satisfactoria.

Las cintas de acetato de celulosa rompen de forma limpia, no así las primeras de poliester, sin pretensar, si se reproducen de forma inadecuada, pueden estirar dañando seriamente al audio que contienen.
 

Las cámaras de estabilización se usan para tanto banda magnética como cilindros de cera.

 
Los formatos en cassette: microcassette, nab broadcast, Rca-Victor, Muntz, sufren además de los propios a la banda magnética los derivados de sus propias carcasas.

Horno de laboratorio para el tratamiento de síndromes cómo el Sticking Shed.

 

Cilindro de cera Edison Gold Moulded, roto, para su reparación.

 

 

Cassette publicitaria endessloop después de ser reparada

 

 

Cámara de estabilización de nuestro laboratorio para la preparación

a la digitalización de los soportes que lo necesitan.

Tenga precaución en la manipulación de los soportes de audio afectados por hongos, puede constituir un serio riesgo para el resto de los archivos y también para su salud.

 

 

audiorestauracion@gmail.com
Telf: 638789523
C/ Edelmiro Trillo N4 Oficina3A
C.P. 36600 Vilagarcía de Arousa

AUDIO RESTORATION LABS

LABORATORIO DE RESTAURACIÓN DE SONIDO